¿ Como Viajar ?

COMO VIAJAR EN COLECTIVO
Viajar en colectivo en ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( Capital Federal ) y el Gran Buenos Aires es una de las formas mas seguras, sencillas y prácticas de hacerlo.
Porqué es uno de los mejores medios de transporte? Principalmente, es mas cómodo y versátil que el tren, y a su vez la aglomeracion en los mismos suele ser mucho menor que en el tren y en el Subte ( los cuales en hora pico suelen ser incluso dificiles de poder abordar). Debemos tener en cuenta que por las características de la red de colectivos de el GBA y la Capital podemos muchas veces ir a un destino con tan solo tomar 1 colectivo, y en distancias tan largas como por ejemplo si deseamos ir desde Lujan hasta La Plata con tan solo 2 colectivos bastará, pudiendo elegir incluso viajar con servicios comunes o diferenciales.
¿Porque elegir el colectivo?
-Es el unico medio de transporte publico que funciona las 24 horas
-En horarios nocturnos funciona con una frecuencia minima de 30 minutos ( la cual algunas lineas suelen adoptar de hasta 15 minutos, en especial noches de sabado)
-Cuentan con coches adaptados para discapacitados
-Algunos coches cuentan con Aire Acondicionado
-Las aglomeraciones son inferiores a aquellas del tren y el subte
-No le afectan feriados especiales tales como Navidad y Año Nuevo, prestando servicio ininterrumpido a diferencia de algunas lineas de tren o subte que funcionan con horarios especiales
-Cuenta con un seguro de viaje que asegura su integridad durante el viaje
-Las unidades no tienen antiguedad superior a los 10 años
-En el caso de turistas, su recorrido es fijo, y su tarifa es fija, por lo que no podrá estafarlo como si podría un taxista
-Tarifa Fija, no varía con la noche como con los Taxis.

Muchas veces los turistas se pierden intentando viajar, porque no comprenden los carteles y que significa cada cosa, es por ello que aqui se intentará explicar como viajar desde 0, ya que muchas veces ciertos términos que aqui son habitué a mucha gente les resultan desconocidos.
Empecemos con la primer foto.
¿Como leer que colectivo/autobus/bus/buseta es?.
Simple. Todos los colectivos llevan arriba un cartel, ya sea en plastico rigido o en cartelera electrónica tipo LED, indicando un Número y diversas inscripciones ( 1 )
En este caso, ( Cuadrado 1 ), la "Cartelera",  nos informa que es el Colectivo Nº 10 , y que su recorrido va desde WILDE hasta PALERMO. A su vez nos informa con un logo de una silla de ruedas azul, que el mismo tiene rampa para discapacitados y esta adaptado para las sillas de rueda.
En el Cuadrado 2, encontramos lo llamado "Ramalera". Esta nos informa las características del recorrido que esta llevando a cabo este colectivo. En el caso de la Linea 10, solo cuenta con 1 Ramal, es decis, un solo recorrido, por lo que esta ramalera lo que nos informa es el sentido de ese recorrido. En este caso nos informa "PALERMO" es decir, se dirige hacia Palermo. Al regresar informará "WILDE".
En las ramaleras tambien podemos llegar a encontrar informacion sobre otros ramales, en el caso de las lineas que puedan tener mas. Muchas veces estan identificados con Numeros, o Letras, por ejemplo " 1 X La Lucila " o " 2 X Barrio Golf " , que indican Ramal 1, por La Lucila o Ramal 2 por Barrio Golf (Si, se usa una terminologia parecida a la del CHAT )
Otras veces, en esta ramalera se informan "Fraccionamientos", que son aquellos ramales que finalizan ANTES dentro del troncal. Por ejemplo, si la Linea 10, en su recorrido pasa por El Obelisco, y se ha decidido que ese servicio solo concurra hasta alli, se informará " HASTA OBELISCO ".
En el Cuadrado 3, nos encontramos el Número de Interno. Este numero nos permite individualizar el coche colectivo que esta prestando servicio.


En esta segunda foto encontramos a la Linea Nº 22, que cumple servicio entre Quilmes y Retiro. No cuenta con Ramalera.

Para subir los colectivos deberemos extender el brazo a 90º hacia la calle. En caso de que el colectivo venga por detras de otro colectivo, deberemos extender el brazo a 135º es decir extendido hacia arriba, hacia un costado, indicando asi al colectivo detrás que es a el a quien se le solicita parada. Los lugares de ascenso son las paradas propiamente establecidas, donde se encontrarán carteles con sus números y en algunos casos recorridos . Por ejemplo "P.152" indica la parada del colectivo 152. En caso de desconocer la parada del mismo se puede consultar a la gente quien amablemente informará donde es, ya que muchas veces en una misma cuadra (100metros) puede haber muchas paradas separadas, y en cada una paran distintos colectivos. Las mismas suelen ubicarse cada 200-300 metros, en avendias y calles centricas , y en calles urbanas cumplen servicio cada 200 metros ( 2 cuadras ). De 22:00 a 06:00 se puede ascender y descender en todas las esquinas (siempre y cuando se le indique al chofer), asi como los días de lluvia mientras este lloviendo.


Ahora Bien, ya logramos subir. ¿Como abonamos nuestro pasaje?. Bien, dicho pasaje se denomina BOLETO. Al dia de la fecha existen 2 formas de abonarlo, o bien mediante tarjeta electrónica SUBE, o bien con monedas. Al subir deberemos indicar al conductor, tambien llamado chofer o colectivero, a donde nos dirigimos. Se debe tener en cuenta que el viaje se abona segun Secciones, y no por distancia recorrida. Es decir, si uno asciende 1 cuadra antes de el cambio de seccion, abonará por 2 secciones, aunque solo viaje por 4 cuadras. En la maquina expendedora de boletos con monedas, deberemos insertar las monedas y una vez finalizado el pago nos dará el vuelto en caso de que corresponda y un Boleto tipo Ticket donde nos informa la tarifa y datos del colectivo, como interno, número de chofer y linea.
En caso de abonar con tarjeta SUBE el viaje queda registrado en la base de datos.
Porque es importante esto? Porque el boleto implica que su viaje está asegurado por cualquier cosa que le pase arriba del coche o derivado del viaje en el mismo.
En el cuadrado 1 encontramos la maquina de tarjeta SUBE, y en el cuadrado 2 la maquina de boletos con monedas. En la parte superior siempre se encuentra la ranura o tolva para introducir las monedas y debajo siempre estará el habitaculo donde se devuelve el vuelto y el boleto.
El señor chofer o conductor siempre estará dispuesto a ayudarle en caso de que usted se encuentre perdido, por eso ante la duda, no dude y consultele al mismo.

Para descender, se deberá hacer por cualquiera de las 2 puertas traseras. La delantera es solo para Ascenso. Se debe solicitar parada con el Timbre ( Boton naranja ), el cual emitirá un sonido mientras lo mantengamos presionado. ( Se debe presionar hasta que suene y luego dejar de hacer sonar inmediatamente ), y el colectivo abrirá sus puertas en la próxima parada. Recuerde, los choferes estan entre 8 y 12 horas luchando con el tránsito, asique un "Buen Día o Buenas Noches" ayudará mucho en hacer su jornada mas llevadera.

Estos carteles se encuentran pegado en todos los coches de Capital Federal ( Lineas 1 a 199 ) y nos informa el Número de Linea, un 0800 para reclamos, el 0800 de la CNRT ( Ente regulador ) y el Número de Coche ( en este caso el 1 ), o tambien conocido como Interno.












COMO VIAJAR EN LANCHA COLECTIVA:

Para viajar en lancha colectiva, se debe tener en cuenta que el sistema es distinto. En caso de salir de la estación fluvial de Tigre hacia las islas, se debe abonar previamente el pasaje en las boleterias de la misma estación.
Luego se debe ir en el horario de EMBARQUE, y aguardar a que se le habilite el paso a la plataforma. El boleto/pasaje cuenta con 3 tiras cortables. Una se la queda el personal de embarque.
Cuando Ud. asciende a la lancha, la misma iniciará su recorrido, y a medida que comienza el recorrido, personal de Abordo verificará todos los boletos de todos los pasajeros y le cortará la 2da tira, quedando una sola para Ud. como comprobante de viaje. Asimismo se le preguntará hasta donde viajan.
De allí en adelante el viaje continua, y el lanchero tendrá anotado cual es el muelle donde usted le indicó que bajará (En el caso de no conocer el muelle, se puede indicar el nombre del mismo o el nombre del recreo o establecimiento al que se dirije ). Para el momento en que la lancha se aproxima al muelle de bajada usted debe dirigirse a la parte posterior de la lancha (donde embarcó) y la lancha parará en el muelle deseado.

Para el viaje desde la Isla hacia la estación fluvial de Tigre se debe parar la lancha colectiva desde el muelle en forma similar a como se para un colectivo en la calle ( Con el brazo extendido a 90º). Al abordar se debe tomar asiento y continuar el viaje.
Al estar finalizando el recorrido, el personal de abordo pasará a verificar, tanto los boletos ( en caso de que se halla abonado ida y vuelta en boleteria ) como, en caso de no contar con boleto, a expender el mismo, es decir, pasará a cobrar el boleto.

Se debe tener en cuenta que:

Las lanchas colectivas no cuentan con Tarjeta SUBE
La cantidad de pasajeros a transportar no será mas que la misma cantidad de salvavidas (contando tripulación), y como regla general se adopta que es cuando no hay mas capacidad de asientos libres.
Los salvavidas se encuentran arriba del techo de la lancha y debajo de los asientos laterales
Se puede realizar viajes entre la isla, teniendose que en ese caso aproximar la persona hasta el capitan de la lancha y informarle el destino, asi como abonar el correspondiente pasaje.
Todas las lanchas cuentan con baño
No todas las lanchas realizan un servicio de ida y vuelta completo (Es decir, la lancha que hace un recorrido, al llegar al final no regresa inmediatamente, sino que puede permanecer varias horas hasta su regreso)
El servicio se puede cancelar por cuestiones meteorológicas


COMO VIAJAR EN MICRO LARGA DISTANCIA

El viaje en micro es similar al servicio de omnibus del resto de los paises. Cada ciudad cuenta con su respectiva terminal (En el caso de Capital Federal cuenta con dos, ambas internacionales, Liniers y Retiro ) y a su vez en el conurbano encontramos mas terminales (Ej, Terminal Pacheco) o puntos de donde parten los micros.
Para viajar se debe contactar una agencia de viajes o turismo, o bien se puede concurrir a las boleterias de la empresa en las terminales, o contactar via CallCenter, o bien via internet, ya que la mayoria de las empresas cuentan con pagina de compra por internet.
Se debe tener en cuenta que ciertas empresas, en especial en ciudades con poca afluencia de transito o terminales pequeñas, pueden compartir la boleteria con otra empresa.

Para partir se debe estar unos minutos previos al embarque, el equipaje viaja con un sistema de numeros similes al avion, y se puede portar un bolso de mano dentro del micro.

Las categorias del micro son: Bus Comun - Bus Comun con Aire - Servicio Semi Cama - Servicio Cama o Ejecutivo - Servicio Suite Bus

Bus Comun: Asientos Reclinables y Baño
Bus Comun con Aire: Asientos Reclinables Baño y Aire Acondicionado
Semi Cama: Asientos reclinables hasta 130º - Baño y Aire Acondicionado. Eventual comida abordo
Servicio Ejecutivo o Cama: Reclinables hasta 160º - Baño y Aire Acondiciondo - Comida y Bebida de Abordo - Posibilidad de butacas individuales
Servicio Suite Bus: Reclinables 180º (Totalmente Horizontal) Baño y Aire Acondicionado - Comida y Bebida de Abordo - Posibilidad de butacas individuales - Separadores delanteros traseros y laterales con cortinas (Para evitar contacto con el pasajero lindante o los de delante - Pantallas individuales - Eventual servicio de Abordo (Terramoza)


En el pasaje se cuenta con informacion personal de la persona, asi como eventual equipaje especial y la plataforma por la que sale el micro.
El anuncio de partida se hará por altoparlantes Ej: "Nueva Chevallier anuncia su partida del servicio de las 1530 hacia Mar Del Plata por Plataforma 49 "

Se debe tener en cuenta que:
Los micros pueden fusionar servicios siempre y cuanto el servicio a fusionar sea de la misma categoria o superior.
Los discapacitados cuentan con pasaje gratuito
Los animales deben viajar en jaula
En el caso de los servicios internacionales se debe contar con toda la documentacion necesaria.
Los estudiantes universitarios cuentan con un descuento en su pasaje, presentando un certificado de alumno regular.
Los pasajes pueden ser ida y vuelta
En el caso de adquirir el pasaje via internet se puede reservar el asiento deseado
En la CNRT se encuentra publicado un estudio técnico ingenieril por parte de la UTN y el CENT sobre las caracteristicas técnicas de los micros de dos pisos y los
de un piso explicando cuál de ellos es mas propenso a sufrir un accidente.

Comments