6 joyas modernistas para amantes de la arquitectura en Buenos Aires

Es primavera en el hemisferio austral, y las bondades de la estación se muestran a la vista de todos. Un clima más cálido y una vida pública más agradable significan multitudes de personas con un impulso extra, deseosas de explorar y disfrutar de las múltiples actividades que Buenos Aires tiene para ofrecer.

Uno de los grandes favoritos del público es la destacada arquitectura de la ciudad.

Probablemente ya hayas oído hablar de los puntos destacados. El Teatro Colón, la Casa Rosada y el Palacio Barolo figuran entre lo más destacado. Y aunque Buenos Aires tiene mucho más para ofrecer, hay un inconveniente: la mayoría de los edificios están en uso y, por lo tanto, limitados para la visita de los visitantes. 

Pero si te encuentras en la ciudad, estás de suerte, ya que se llevará a cabo Open House Buenos Aires 2026.

Parte de una red mundial presente en más de 50 ciudades, Open House es una iniciativa que, una vez al año, permite el acceso libre a múltiples edificios con acceso público restringido, así como recorridos a pie y en bicicleta para explorar la ciudad. 

Este año la lista incluye más de 150 edificios que se pueden visitar durante el fin de semana en dos turnos diferentes, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Y, si bien algunos de los lugares más famosos requieren inscripción para entrar (las plazas disponibles ya se han agotado), hay muchos lugares fabulosos más allá de las guías y mapas turísticos donde puedes simplemente presentarte, entrar y socializar libremente.

Solo recuerda llevar una identificación y comprobar la hora (algunos edificios podrían no abrir a la hora indicada arriba).

La selección de este año de Herald se centra en la arquitectura modernista y late modernista construida en Argentina entre 1930 y 1960.

Cine Teatro Gran Rex – Av. Corrientes 857 

Diseñado en 1936 por Alberto Prebisch, el Cine Gran Rex es un símbolo de un Buenos Aires que avanza a medida que la ciudad crece. 

Prebisch, pionero de la arquitectura moderna en Argentina, construyó la sala de mayor capacidad de América Latina en siete meses, la primera de su tipo y el espacio ‘moderno’ más refinado de la época. 

La austeridad de su fachada contrasta con la monumental sala de triple altura, donde las curvas sutiles de las mezzaninas se tensan contra las líneas dominantes de las escaleras y la fuerza expresiva de la estructura expuesta. Las transparencias se ponen al servicio de un espacio, mientras que el público y la calle forman parte del ‘espectáculo’ interior-exterior latente en el diseño del proyecto.

Dato curioso: Prebisch también diseñó el Obelisco, a apenas unas cuadras del Gran Rex.

Interior del Cine Teatro Gran Rex. Crédito: Pablo Corral

Biblioteca Nacional – Av. Gral. Las Heras 2555

El renombrado arquitecto argentino Clorindo Testa ganó el concurso público para diseñar la Biblioteca Nacional en 1962, junto con los arquitectos Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga. Ambos edificios se caracterizan en gran medida por el uso del hormigón, mostrando las características materiales específicas del brutalismo. Pero también muestran señales de la sensibilidad artística única de Testa, la capacidad de infundir un aire de ligereza que contrasta con la pesadez asociada al concreto.

Según el crítico de arquitectura Miguel Jurado, Testa concebía la arquitectura como una “empresa artística” y siempre tenía una metáfora a mano. Durante la excavación de los cimientos del edificio, por ejemplo, se encontraron restos de un glyptodón, una especie prehistórica de armadillo gigante.

Biblioteca Nacional. Crédito: Daniela Mac Adden

Edificio Los Eucaliptus – Virrey del Pino 2446

Diseñado por los célebres arquitectos argentinos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan en 1941, este edificio de vivienda de 10 pisos en Belgrano está oculto tras una arboleda de eucaliptos. El edificio lleva la influencia del maestro suizo Le Corbusier, una de las figuras centrales de la arquitectura modernista para quien Ferrari Hardoy y Kurchan trabajaron. 

Este edificio busca un cambio en la forma de vivir, tanto en su interior como en su relación con el entorno. Las áreas de servicios y el núcleo de circulación están orientados hacia la parte trasera, mientras que las zonas de estar y los dormitorios miran hacia la parte frontal, y todas las unidades cuentan con su propio balcón o terraza.

Edificio Los Eucaliptos. Crédito: Albano García

Edificio Comega – Avenida Corrientes 222

Diseñado en el estilo modernista para la Compañía Mercantil y Ganadera S.A., el edificio se compone de dos volúmenes laterales y una torre central que se eleva notablemente, alcanzando 21 pisos y 88 metros.

Esto permitió adaptarse a los cambios demandados por la vida moderna en altura, vinculados a conceptos de confort, eficiencia, estandarización y control climático.

Edificio Comega. Crédito: Pablo Corral

Hogar Obrero – Av. Álvarez Thomas 1326

El Hogar Obrero (Casa del Trabajador) fue una cooperativa creada en 1905 con el objetivo de proporcionar vivienda a las familias de la clase trabajadora. Entre su creación y su cierre por quiebra en 1989, la cooperativa construyó alrededor de 5.000 viviendas y 30 edificios de apartamentos. 

Uno de sus proyectos más icónicos es la Hogar Obrero Villa Ortúzar, construido por etapas entre 1932 y 1944. Siguiendo los principios modernistas de superficies limpias, sin decoración y diseño racional, el complejo de edificios se compone de cinco bloques interconectados mediante jardines internos. El único elemento “decorativo” es el cartel que indica el nombre del complejo en la parte superior del edificio. 

En 2015 fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional. 

Hogar Obrero. Crédito: Rocío Torres Astigueta

Pista Adicional

Estudio para Artistas y Locales Comerciales – Suipacha 895

Situado en una esquina muy transitada del barrio porteño de Retiro, este encantador edificio de 1938, diseñado por Antonio Bonet y Vera Barros y López Chas, seguramente llamará tu atención. Concebido como un espacio para exhibir la arquitectura modernista, tiene comercios con fachadas curvas en la planta baja (uno de ellos alberga Acuario Bar, también de gran interés) y estudios de doble altura y entresuelos más arriba, además de azoteas. El diseño presenta bóvedas de hormigón y grandes ventanales para la luz natural.

Estudio para artistas y locales comerciales. Crédito: Pablo Corral

Imagen de portada: Cine Teatro Gran Rex (Crédito: Pablo Corral)/Hogar Obrero (Crédito: Rocío Torres Astigueta)/Biblioteca Nacional (Crédito: Pablo Corral). La información de los edificios se obtuvo de Open House y Moderna Buenos Aires.

Miguel Álvarez

Autor

Miguel Álvarez

Periodista especializado en transporte urbano y movilidad cotidiana. En TransOnline explica recorridos, tarifas y cambios que afectan a los pasajeros en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *