El tenista argentino Mariano Navone hizo historia este domingo al convertirse en el primer argentino en derrotar a Novak Djokovic, campeón de 24 Grand Slams, en un torneo de Grand Slam desde 2005.
Navone, que ingresó al torneo como el 48º en el ranking individual de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), derrotó al legendario serbio por 7-6 (5), 5-7, 4-6, 6-2, 6-1 en 4 horas y 36 minutos.
Se trató de una batalla extenuante que llevó a los límites al serbio de 39 años. El serbio, actualmente ubicado en el puesto 5 del mundo, vomitó durante el encuentro y recibió atención médica mientras luchaba por mantenerse de pie en la pista.
“Es loco, loco”, dijo Navone, visiblemente conmovido tras el partido, quien admitió estar “un poco nervioso” y “respetando” a Djokovic al inicio del encuentro.
“Desde el mismo inicio del partido, es difícil jugar contra Novak. Es mi ídolo; quitarlo del póster de mi mente fue duro”, explicó.
El joven de 25 años describió la victoria como “una sensación increíble”, con sus dos padres en las gradas.
“Todo es muy emocionante”, dijo.
Navone se añadió a un grupo de élite de tenistas argentinos que han vencido a Djokovic, entre los que se cuentan Guillermo Coria, David Nalbandian y Juan Martín del Potro, así como Thiago Tirante, quien derrotó al serbio en la segunda ronda del Masters de Cincinnati apenas hace dos semanas.
Para Djokovic, también fue la primera derrota en una primera ronda de un Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2006, cuando cayó ante el estadounidense Paul Goldstein 6-2, 1-6, 3-6, 6-2.
Suerte desigual para los tenistas argentinos en otros torneos
Navone no fue el único tenista argentino en ganar en su estreno en el US Open. Tomás Etcheverry (31) derrotó al checo Vit Kopriva (69) por 6-3, 6-4, 6-0 para avanzar a la segunda ronda.
Sin embargo, ahí terminan las victorias argentinas.
El protagonista del día, Tirante, reciente de profundas actuaciones en Toronto y Cincinnati Masters, llevaba una ventaja cómoda 6-4, 6-3 frente al francés Adrian Mannarino (67) antes de que la lluvia lo salvase de un colapso total, encontrándose abajo 5-2 en el quinto set tras haber perdido los sets tercero y cuarto por 6-3, 6-3.
Mientras tanto, la tenista argentina mejor clasificada en la competición femenina, Solana Sierra (87), cayó 6-1, 6-2 ante la semifinalista de 2019 y actual número 9 del mundo, Elina Svitolina de Ucrania.

