Dentro de la residencia donde el Papa León dormirá cada noche en Argentina

A pesar de su apretada agenda entre distintas ciudades de Argentina, el Papa León XIV pasará las cuatro noches en el mismo lugar. El edificio es un palacio de principios del siglo XX en la Ciudad de Buenos Aires que alberga la Nunciatura Apostólica, la misión diplomática de la Santa Sede en Argentina.

El edificio, un pequeño palacio conocido como el Palacio Fernández Anchorena, se encuentra en la Avenida Alvear 1637, en Recoleta. Además de ser el lugar donde dormirá el Papa, la nunciatura es donde el pontífice llevará a cabo reuniones que no figuran en la agenda oficial durante su visita de cuatro días a Argentina.

También podría interesarte: El Papa se hace cargo de Buenos Aires: Todo lo que debes saber

La construcción del Palacio Fernández Anchorena fue encargada por Juan Antonio Fernández y su esposa, Rosa de Anchorena, al arquitecto francés-argentino Édouard Le Monnier, en 1907.

El pequeño palacio se terminó en 1909 siguiendo los principios de lo que se conocía como el estilo Segundo Imperio, un estilo arquitectónico ecléctico favorecido por la alta sociedad en Argentina en esa época. Tiene planta baja y dos pisos, junto con un gran vestíbulo central, varias salones señoriales, un comedor principal, una sala de baile, un jardín de invierno y una capilla.

Entrada a la Nunciatura Apostólica. Crédito: Wikimedia

Los Fernández Anchorena, sin embargo, vivían en París y nunca se mudaron ni habitaron allí. Administraban el edificio, alquilándolo a actores públicos y privados. En un momento fue la residencia oficial del presidente Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) y de su esposa, la famosa cantante de ópera Regina Pacini de Alvear.

La pareja, finalmente, vendió la propiedad en la década de 1940 a Adelia María Harilaos de Olmos, filántropa y católica devota que había estado alquilando el edificio y viviendo allí durante varios años. Falleció en 1949 y, en su testamento, donó la propiedad a la Iglesia Católica con una condición: que se use para albergar la Nunciatura Apostólica en Argentina.

En 1952, la mansión se convirtió oficialmente en la sede de la misión diplomática del Vaticano en el país.

La residencia ya había sido utilizada anteriormente por un papa. Juan Pablo II, el único pontífice que ha visitado Argentina hasta ahora, se alojó allí durante sus dos visitas a Argentina, en 1982 y 1987.

Un lugar para reuniones fuera de la agenda oficial

Aunque las cámaras están preparadas para seguir al Papa León XIV por toda la ciudad, la nunciatura servirá como un hogar privado y un centro de mando durante sus cuatro días en el país.

El programa público de la visita incluye reuniones con autoridades nacionales y con el presidente Javier Milei, así como ceremonias y actividades con representantes de la sociedad civil. En el pequeño palacio, sin embargo, podrían llevarse a cabo conversaciones más privadas.

El uso de las nunciaturas para este tipo de encuentros es algo que el Papa León XIV ya ha realizado en otros viajes. Como misión diplomática, la Nunciatura goza de las protecciones previstas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Esto significa que las autoridades argentinas no pueden entrar sin consentimiento. También permite que las conversaciones se desarrollen fuera del marco ceremonial establecido por el país anfitrión.

Durante su viaje a España en junio, por ejemplo, en la Nunciatura española, el Papa se reunió con personal incluido en el programa oficial, así como con otros que no figuran en la agenda pública.

Entre estos se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, quien sostuvo una reunión bajo la “máxima discreción” solicitada previamente por el Vaticano.

En Buenos Aires, estas reuniones serán organizadas por el Nuncio Apostólico Michael Wallace Banach, designado por Leo XIV el 14 de mayo. Él será uno de los responsables de gestionar las solicitudes de audiencias, aunque la decisión final recaerá en el pontífice y en su círculo cercano.

Con información de Ámbito

Foto de portada: Nunciatura Apostólica en Buenos Aires (Crédito: Argentina.gov).

Miguel Álvarez

Autor

Miguel Álvarez

Periodista especializado en transporte urbano y movilidad cotidiana. En TransOnline explica recorridos, tarifas y cambios que afectan a los pasajeros en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *