El presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva gana la reelección sorpresiva en Brasil

El presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva ganó la reelección con el 51,8% de los votos y gobernará el país por cuarta vez entre 2027 y 2030, confirmaron las autoridades electorales de Brasil.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT, por sus siglas en portugués) terminó con 3,5 puntos porcentuales por delante del ultraderechista senador Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal (PL) —el ganador en la primera vuelta—, que obtuvo el 48,2% de los votos.

El resultado sorprendió, ya que Da Silva terminó como segundo en las elecciones generales, con un 45% frente al 47% de Bolsonaro. Esta es la primera vez que un candidato presidencial que terminó en segundo lugar en las elecciones generales gana la segunda vuelta en Brasil.

Elecciones de Brasil 2026

La votación estaba prevista para terminar a las 17:00 del domingo, pero la Corte Suprema Federal de Brasil la prorrogó hasta las 19:00 en respuesta a una solicitud del PT debido a problemas con el transporte público en varios estados —incluido el densamente poblado São Paulo—, que el partido afirmó que no permitían a la gente emitir su voto con normalidad. El PL también solicitó la extensión debido a las fuertes lluvias y las inundaciones en el noreste del país.

Sin embargo, varias urnas que ya habían cerrado no pudieron reabrirse después de las 17:00. El tribunal electoral había comenzado a divulgar los resultados preliminares pero detuvo el conteo tras la decisión de la Corte Suprema.

El líder en ejercicio ha gobernado Brasil desde 2023. Anteriormente, ocupó dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2011.

No pudo presentarse a las elecciones presidenciales de 2018 debido a cargos relacionados con la Lava Jato, la mayor investigación de corrupción de Brasil. Fue encarcelado por esos cargos en 2019, pero la condena fue finalmente anulada por la Corte Suprema.

Su rival en la segunda vuelta fue el hijo mayor del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), quien actualmente cumple una condena de 27 años en arresto domiciliario por planear un golpe y el asesinato de Da Silva tras las elecciones presidenciales de 2022.

Propuestas de campaña

Las propuestas de Da Silva incluyen continuar varios programas implementados durante su administración para combatir la pobreza, la desnutrición infantil y el desempleo.

También ha buscado atraer a votantes más centristas y conservadores abordando preocupaciones en materia de seguridad y orden público, pilares clave de la campaña de Bolsonaro.

Lula declaró recientemente su intención de crear un Ministerio de Seguridad Pública para mejorar la coordinación entre el gobierno federal, los estados y los municipios en la lucha contra el crimen organizado y las milicias.

Durante la campaña, criticó con vehemencia la amistad de Bolsonaro con el presidente argentino Javier Milei y las similitudes ideológicas entre ambos.

Los analistas dijeron al Herald que Lula enfrentará grandes dificultades para impulsar su agenda legislativa y podría incluso encontrarse ante una situación de ingobernabilidad, ya que el PT tendrá una minoría de escaños en el Congreso, mientras que el PL contará con una marcada presencia legislativa, así como varios gobiernos estatales clave.

Lula y Milei

Da Silva mantiene una relación muy mala con Milei, quien llevó a cabo una campaña de fuerte apoyo a su rival.

Los analistas políticos advierten que la relación podría deteriorarse aún más durante este nuevo mandato presidencial.

Ambos se han intercambiado críticas, y Milei ha llegado incluso a insultar y atacar al presidente brasileño.

En agosto, el gobierno brasileño rebajó las relaciones diplomáticas con Argentina al nivel de chargé d’affaires — lo que significa que los países ya no cuentan con embajadores acreditados entre sí — después de que Milei llamara a Lula «ladrón», un «exconvicto» y un «totalitario» mientras hablaba en el lanzamiento de la candidatura de Flávio Bolsonaro en São Paulo.

Aunque Milei ya había utilizado esos términos para describir a Lula, fue la primera vez que el líder argentino lo insultó en suelo brasileño, desencadenando una crisis diplomática y una dura respuesta de Brasilia.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Los dos países han mantenido relaciones diplomáticas durante dos siglos y cuentan con economías altamente integradas, especialmente en los sectores automotriz e industrial.

Esta es una historia en desarrollo, vuelva para actualizaciones.

Miguel Álvarez

Autor

Miguel Álvarez

Periodista especializado en transporte urbano y movilidad cotidiana. En TransOnline explica recorridos, tarifas y cambios que afectan a los pasajeros en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *